Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

marzo 09, 2015

Libro: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Santillana
Páginas: 328

Sinopsis: Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podria llamar mas la atencion aunque lo intentase.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobus del instituto el primer dia de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relacion de amistad… para terminar enamorandose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Opinión personal: El libro nos habla de Park, un chico de ascendencia coreana que estudia la secundaria. El cual está loco por los comics y la música, pero su vida cambia completamente cuando Eleanor, completamente desesperada por encontrar un lugar en el que sentarse en el bus escolar, decide pedirle el asiento de al lado a Park y lo cual a regañadientes decide acceder.

Eleanor no es exactamente como las demás chicas, con sus ropas coloridas y parchadas y una enorme cabellera roja, es motivo de burla para los demás estudiantes. Pero lamentablemente ellos no saben la terrible verdad detrás de todo: ella sufre a diario problemas en casa por culpa de su padrastro y su madre que prefiere callar sus abusos en lugar de ponerle un alto.

Al principio Park se comporta bastante indiferente respecto a Eleanor, pero de alguna u otra manera siguen compartiendo el asiento y se van dando cuenta poco a poco que tal vez no sea tan malo estar uno al lado del otro.

Ellos tienen cosas en común pero tienen bastantes diferencias, diferencias que les hacen dar cuenta de las cualidades que cada uno tiene. Si tan solo pudieran encontrar una manera de dejar entrar el amor en sus vidas, tal vez tendrían una oportunidad de ser felices. ¿Que pasará con ellos?
                                                       ....

Algo que me gusta de la autora es que siempre trata temas de problemática familiar en sus libros, son historias bastante reales y fuertes. Eleanor  tiene a un padrastro bastante violentos y Park tiene unos muy "conservadores" por así decirlo. Esto no les permite a ambos dar a conocer sus verdaderos seres a la sociedad y por lo tanto están algo reprimidos. Las actitudes, en especial la de Eleanor me desagradaron totalmente, su pesimismo a veces era insoportable.

También la autora decide tratar temas como el acoso escolar que es bastante común actualmente, pero ya lo siento muy repetitivo en los libros.

Pero más allá de eso, Rainbow logra cautivarnos con una historia de amor bastante tierna y pura. Amé la forma en que entre la música y las letras van conociéndose hasta lograr sentir algo el uno por el otro.

Eleanor & Park es uno de esos libros que tanto te puede gustar mucho como puede ser de tu infinito desagrado o puedes quedar en un termino medio como yo. Aún así recomiendo leerlo, no deja de ser una bella historia de amor.