Reseña: Te daría el sol - Jandy Nelson

diciembre 13, 2015

Libro: Te daría el sol
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 424
Disponible: Formato físico y electrónico

Algo sucedió que ha separado a los gemelos en diferentes y distanciadas formas de ser, hasta que uno de ellos conoce a un chico engreído, frágil y guapo, y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible en su vida. Los primeros años tratan la historia de Noah. Los años posteriores son acerca de Jude. Lo que los gemelos no saben es que cada uno sólo tiene una mitad de la historia, y que si encontraran la manera de reconciliarse, tendrían una oportunidad de rehacer su mundo.

Opinión personal: Tenemos a dos hermanos gemelos bastante interesantes, por un lado tenemos a Noah, un chico solitario que tiene un talento enorme para el arte. Noah sueña con entrar a la escuela de arte y para él no existe un mundo mejor que ese. El siempre está queriendo dibujar/pintar todo lo que le rodea o va sucediendo, desde simples escenas cotidianas o hasta momentos terribles en su vida. Un día el conoce a un chico, el cual cambia su forma de ver la vida y Noah termina enamorándose de él.

Y por otro lado se encuentra Jude, una chica bastante rebelde, asiste a fiestas todo el tiempo, le encanta el surf y estar con chicos. Ella también tiene mucho talento artístico, pero lamentablemente tiene ese lado bastante oculto y en ocasiones no le toma bastante importancia a diferencia de Noah que tiene grabada la palabra "arte" en cada rincón de su ser.

Pero un terrible acontecimiento en sus vidas los cambia completamente, volviendo a ser polos opuestos, pero de una manera mucho más drástica: mientras Jude se convierte en una estudiante de arte, solitaria, llena de prejuicios y que habla con su abuela fallecida todo el tiempo, Noah se convierte en un chico deportista y popular rodeado de chicas que nunca volvió a pintar.

Pero ambos conocen a un misterioso (por no decirlo, hermoso) chico que está anexado al presente y pasado de ambos, una persona que será la clave entre si los hermanos vuelven a ser los de antes o no.

¿Qué es eso que los ha cambiado tanto? ¿Volverán alguna vez a ser los mismos?
                                                                                   ......

Los capítulos están narrados por Noah o por Jude, Noah narra los primeros años y Jude los últimos, por lo que logras conocer completamente las distintas fases de los personajes y sus errores que los llevaron a volver a cambiar completamente de nuevo.

Algo que no me ha gustado del todo es que los capítulos eran por no ir tan lejos ENORMES, algunos de hasta 100 páginas o más y en ocasiones se volvía un poco lenta la lectura. Tardé bastante en terminar el libro ya que al ser dos personajes tan increíbles los que te cuentan la historia, me tomaba mi tiempo para leer, imaginar y reflexionar lo que los hermanos te van contando.

Nunca creí que sería posible encontrarme completamente en las páginas de un libro, me sentí tan identificada con ambos personajes que realmente se han vuelto parte de mí.

Te daría el sol es un libro que va atraparte de principio a fin, un libro lleno de risa, llanto y sobre todo arte que te dejará un sentimiento hermoso al terminar de leerlo. Pero debes tomarte tu tiempo o simplemente creo que no vas a poder disfrutarlo.